Los mangas verdes

La Santa Hermandad fue una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales,para perseguir a los criminales. Fue instituida por Isabel la Católica en las Cortes de Madrigal de 1476(siglo XV), unificando las distintas hermandades que habían existido desde el siglo XI en los reinos cristianos.

 Algunos historiadores lo consideran el primer cuerpo policial de Europa sometido a cierta organización y administración gubernamental. Las primeras hermandades tenian una organización similar a las cofradías, pero con la finalidad de establecer una fuerza armada para defender a los pueblos de los ataques de los nobles turbulentos y perseguir a los bandidos.

 Fue el rey Alfonso VI de León quién concedió los primeros privilegios,en la provincia de Toledo, para que se formasen tales hermandades y se dedicasen a la persecución y castigo de los malhechores que merodeaban por aquellas tierras. Se crearon hermandades en los distintos reinos cristianos de la monarquía hispánica. En 1473, Enrique IV de Castilla autorizo la creación de la Hermandad Nueva General de los Reinos de Castilla y León,sin embargo esta primera Santa Hermandad se disolvió rápidamente. Posteriormente se crearía una nueva Santa Hermandad,(1476),y sus funciones eran garantizar el orden público,juzgar, prevenir y perseguir los delitos cometidos en pueblos y ciudades.

 Se creó inicialmente por un periodo de 3 años,su jurisdicción abarcaba 5 leguas a la redonda de la localidad con más de 30 vecinos,se organizó su tropa,(un jinete por cada 100 vecinos y un soldado por cada 150,agrupados en cuadrilla). Estos soldados se distinguían por su uniforme: Vestían un coleto,(un chaleco de piel) hasta la cintura y con unos faldones que no pasaban de la cadera,el coleto dejaba al descubierto las mangas de la camisa que eran de color verde y estos soldados eran conocidos como "cuadrilleros", porque iban en cuadrillas,(cuatro soldados), o como" mangas verdes", por el color verde de sus mangas por las cuales se les identificaba de inmediato.



 Esta especie de policía fue muy eficaz en sus primeras épocas,pero posteriormente cedió en disciplina y eficacia,y por lo caro que costaba mantenerlos,cada pueblo o ciudad pagaba por cada hermandad,y numerosas veces era el ejército quien realizaba sus funciones. 

Se decía que los "mangas verdes" no llegaban nunca a tiempo,que los crímenes quedaban impunes, o que eran los propios ciudadanos quienes se las arreglaban para dar solución a sus problemas de orden público,de modo que,cuando aparecían los miembros de la Santa Hermandad,su labor era innecesaria.


Por esta razón el pueblo acuñó la expresión:"¡A buenas horas,mangas verdes!",como ejemplo de inoperancia,tardanza o inutilidad. La Santa Hermandad fue entrando en declive poco a poco,hasta que por una Ley de las Cortes en 1834,se ordenó su desaparición total.

Comentarios