Isabel de Osorio

¿Sabéis quién era la burgalesa Isabel de Osorio, conocida en Burgos como "La Dama de Saldañuela o como "la puta del rey"?

Isabel de Osorio nació en Burgos hacia 1522, era hija de Pedro de Cartagena y María de Rojas, pertenecía por tanto, al linaje de una de las familias más ilustres de Burgos. Como quedó huérfana se hizo cargo de ella y de su hermana María su tío, Luis de Osorio.

En 1536 ya estaba en la corte como dama de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I y luego de sus hijas las infantas Juana y María.

Fue en 1545 cuando los historiadores señalan que comenzó el romance entre el todavía príncipe Felipe, que había quedado viudo con 18 años, e Isabel de Osorio.

Que el romance existió parece claro, pues hasta en una de las composiciones poéticas,recogidas en unas carpetas encontradas en Salamanca se leía en el epígrafe que los versos que aparecen se compusieron «sobre los amores que el príncipe don Felipe, rey nuestro, trata con una dama de la infanta doña Juana y llámase doña Isabel Osorio”.

Otra cosa es lo que luego se especuló sobre este romance y lo que los enemigos del rey escribieron. Entre ellos el príncipe holandés Guillermo de Orange, encarnizado enemigo de Felipe II, que en 1581, escribió la "Apología", base de Leyenda Negra, diciendo que el primer matrimonio de Felipe es ilegítimo, por haberse desposado antes con Isabel de Osorio, de la que tuvo tres hijos.

Parece que esta relación terminó definitivamente en 1554 cuando Felipe tuvo que trasladarse a Inglaterra al contraer matrimonio con su tía María I, pero el vínculo entre ambos no se rompió enteramente. Pues Isabel recibió por parte de Felipe grandes rentas en juros y diezmos con las que pudo comprar el palacio y torre de Saldañuela a 10 km de Burgos y otras posesiones con las que fundó un pequeño señorío integrado por los lugares de Sarracín, Saldaña, Cojóbar y Olmos Albos, dsitribuidos alrededor de la Torre como centro del coto Señorial.

Y por parte de Felipe se dice que encargó a Tiziano el cuadro de Venus y Adonis, que decían era la representación de la pareja.

Desde ese momento Isabel de Osorio se trasladó a Saldañuela donde vivía casi constantemente, alternando con visitas a Torrejón del Rey,en Madrid.

La Dama, ejerció el señorío con jurisdicción civil y criminal. Y al querer incrementar este señorío con la compra de la jurisdicción de Juarros y La Mata entró en competencia con la ciudad de Burgos cuyo reducido Alfoz corría el peligro de ser envuelto por lugares de señorío.

En 1558 el alcalde mayor, Pedro Manrique llevó a Flandes una carta al rey protestando por la compra de todas posesiones para crear el Señorío y desde principios de 1559, la tenacidad burgalesa no escatimó trabajo ni dispendios para evitar que los lugares entraran en el señorío de la de Osorio.

Quizás estas peticiones de la ciudad contra las pretensiones de Isabel de Osorio disgustaron al monarca, pues según escribe López Mata, cuando el 13 de septiembre de 1559 el rey entró en Burgos procedente de Flandes para casarse con Ana de Austria, se mostró seco y desapegado y anunció que no quería recibimiento por parte del Regimiento de la ciudad. Asimismo rechazó la posibilidad de celebrar su matrimonio en Burgos.

Isabel de Osorio debió de vivir casi constante en su palacio y torre de Saldañuela desde 1559 a 1587, que tenía fama de ser suntuoso y estar decorado con exquisito gusto.

Comentarios