Segun unos documentos secretos desclasificados por el reino unido en marzo de 2008,el servicio de espionaje britanico recurrio a la astronomia para adivinar los planes de Hitler.Recurrieron a un astrologo berlines,que decia preceder de una familia alemana,y de nombre Louis Van Wohl.
Nacido en berlin en 1903,De Wohl vivio en alemania hasta 1935.Como tenía antepasados judios,la llegada de Hitler le impulso a emigrar a gran bretaña.Tenia un alto concepto de si mismo,ostentaba el titulo del Caballero del Santo Sepulcro y además se presentaba como el "Nostradamus moderno".Se dedicaba a confeccionar horoscopos para la alta sociedad londinense,y asi mantener su alto nivel de vida.
De Wohl fue quien convenció al servicio de espionaje de que Hitler,cuyo signo astrológico era Tauro,era muy supersticioso,y muchas veces actuaba segun lo que decian sus astrólogos.
Tal era su paranoia,la del Hitler,que algunos historiadores creen que llego a cronometrar el inicio de sus campañas para que los planetas estuvieran convenientemente alineados.
La direccion de operaciones especiales britanicas(SOE),unidad creada por Churchill durante la guerra para ayudar a la resistencia de los paises ocupados y perpetrar actos de sabotaje.Los movimientos militares alemanes eran tan desconcertantes que decidieron acudir al astronomo hungaro para intentar descifrar lo que las estrellas le recomendaban al Fürer.
El SOE lo reclutó para que trabajara en la seccion de propaganda.Se le dio el rango de capitan del ejercito britanico,lo que molesto a muchos oficiales.Sin embargo,esta apuesta por la carta astral como metodo para vencer a Hitler fue recibida con sorna en los servicios de inteligencia britanicos.Ni el MI5 ni el MI6 confiaban en De Wohl,le consideraban un charlatan,un bufon y un impostor.El astrologo llego a residir en un departamento del gobierno britanico,al que bautizo como Oficina de Investigacion Psicologica.
Los jefes de las SAE estaban tan convencidos de que los astros serian un arma fundamental para derrotar a los nazis, que enviaron a De Wohl a EEUU en 1941 para impulsar la entrada del gobierno de Washington en la guerra.Pronosticó una invasión de sudamerica por parte del III Reich,e intentó convencer a los americanos que la obsesión de hitler por la astrología era su gran debilidad.
La gira por EEUU fue todo un éxito,recibiendo una gran cobertura de los medios americanos,lo que consiguió que la población apoyase la entrada de su gobierno en la guerra.
Después de la guerra,se dedicó a escibir novelas,con bastante éxito.Falleció el 2 de Junio de 1961 en Suiza.Con su muerte se extinguió la vida de uno de los personajes mas estrafalários y enigmáticos de la segunda guerra mundial
Comentarios
Publicar un comentario